Autoridad ambiental sueca y la C.R.A realizarán Evaluación Regional del Agua
Por primera vez, el Atlántico contará con una herramienta integral sobre el recurso hídrico
El Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI) y la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (C.R.A) suscribieron un convenio para llevar a cabo la Evaluación Regional del Agua en las cuatro cuencas bajo la jurisdicción de la Corporación.
La Evaluación Regional del Agua (ERA) es una herramienta integral que permite evaluar y comprender el estado, los cambios y las tendencias en los sistemas hídricos, considerando tanto los procesos naturales como las actividades humanas. Con el objetivo de garantizar una gestión sostenible y adecuada del agua en Colombia, la ERA proporciona valiosa información sobre la disponibilidad, calidad, demanda y vulnerabilidad del recurso hídrico.
“Para el departamento del Atlántico, la elaboración de la Evaluación Regional del Agua constituye un insumo fundamental para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que se evaluará el estado, dinámica y tendencias de nuestros sistemas hídricos y la interacción de procesos naturales y antrópicos para una adecuada administración, uso y manejo sostenible del agua, teniendo en cuenta las características climáticas y geográficas del departamento del Atlántico que lo hacen altamente vulnerable tanto al déficit como al exceso de agua en el territorio”, aseguró Jesús León Insiganres, director de la C.R.A.
También, recordó que, con su implementación, “se realizará un diagnóstico claro del recurso hídrico en aspectos como oferta, demanda, disponibilidad, calidad, amenazas y vulnerabilidad, de manera que se cuente con información de la más alta calidad, utilizando tecnologías innovadoras y ajustadas a nuestra realidad”, dijo.
Gracias a las experiencias exitosas en las cuencas de Corpochivor y la cuenca alta del río Chicamocha con Corpoboyacá, SEI ha adquirido una sólida experiencia en la implementación de la ERA y el desarrollo de herramientas para facilitar su uso. Ahora, en colaboración con la C.R.A, se busca ampliar estos esfuerzos hacia las cuencas bajo la jurisdicción de la corporación.
El convenio entre el SEI y la C.R.A permitirá evaluar la oferta, presión y vulnerabilidad del agua en estas cuatro cuencas mediante el uso de indicadores ERA y el sistema de Evaluación y Planificación del Agua (WEAP). Este enfoque basado en datos y modelos científicos brindará una base sólida para la toma de decisiones robustas en la gestión del agua.
“El propósito principal de una Evaluación Regional de Agua es crear una línea de base estandardizada para caracterizar las condiciones hídricas actuales en todo el territorio colombiano. Sin embargo, nuestra experiencia previa con otras Corporaciones Autónomas Regionales muestra que una ERA puede ser mucho más que “una foto” de un momento en tiempo. La ERA puede ser más bien una herramienta para hacer “películas” de como la situación puede evolucionarse al futuro bajo diferentes escenarios. Creando esta herramienta es el propósito de nuestra colaboración con la CRA”, afirmó David Purkey, director de SEI Latinoamérica.
*Con información de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico